101 Libros de Informática Gratis

domingo, 7 de marzo de 2010

Linux GRUB-2 arranque de varios Sistemas Operativos en varios discos duros.


Hola, el otro día estuve pensando en como poner en GNU/Linux Ubuntu Karmic Koala, varios discos duros en el multi-arranque del GRUB de Ubuntu, lo mismo que cuando tienes varias particiones, una con Ubuntu y otra con Windows XP por ejemplo, pero con un sistema operativo en cada disco duro.


Explico la situación: tengo 4 discos duros en mi PC, el 1º de 40GB-Ubuntu Karmic Koala, el 2º de 80GB-Windows XP Professional, 3º de 250GB-Windows 7 Ultimate, y 4º de 1TB-Para archivos. Pues lo que quería hacer era poner en el menu del GRUB-2 los tres discos duros con sistemas operativos funcionando al seleccionarlos.

Pues despues de buscar durante 3 horas por internet como añadirlos, de modificar el GRUB-2 muchas veces, y de usar el comando # update-grub# update-grub2, que es lo mismo, el cual añadía las entradas bien pero no encontraba el boot de los discos con windows. Despues de lanzar este comando en el terminal muestra las entradas que va a poner en el GRUB, pues despues de mostrar cada una de las de windows daba error y decía que revisase el archivo "device.map", lo busque con la opción de buscar de gnome pero no lo encontró. Tonto de mi que no seguí buscandolo por que hay reside la solución.

Bueno pues vamos a por la solución:

Abrimos el archivo "/etc/boot/device.map" con nuestro editor favorito (en el terminal), EJ: # gedit /etc/boot/device.map y ponemos los discos duros que tienen un sintema operativo instalado, debemos saber como los identifica linux a cada uno de ellos, para ello podemos usar la herramienta de discos duros de Karmic (sistema/administración/Utilidad de discos), el primer disco duro o disco por defecto será 'sda' que es donde tenemos Linux instalado, por lo tanto solo queda identificar el resto, en mi caso 'sdb' es el 3º de 250GB-Windows 7 Ultimate, y 'sdc' es el 3º de 80GB-Windows XP Professional, y 'sdd' es el 4º de 1TB-Para archivos.

Pues sabiendo esto:

En el archivo "device.map" por defecto aparecerá "(hd0)   /dev/sda" que es Linux, pues hay que añadir cada disco duro que queramos que aparezca (con un SO), sumando 1 al numero anterior de "(hdx)", es decir, “(hd0+1)  /dev/sda” -- "(hd1)   /dev/sdb".

Quedando el archivo así:
hd0      /dev/sda                   (Linux)
hd1      /dev/sdb                   (windows 7)
hd2      /dev/sdc                   (windows xp)

Por supuestro no pongais los paréntesis ni su contenido solo los he puesto para que veais como queda en mi situación, solo queda ejecutar en el terminal:

# sudo upgrade-grub
Y ya tendríamos todos nuestros sistemas operativos en el menú de GRUB-2.

3 comentarios:

  1. Que tal daniel.
    Yo tengo Win xp, Win server 2003 y ubuntu 9.4.
    he moficado el grub varias veces para poder que me arranquen en el primer menu, en el primer menu aparecen los 3 pero cuando entro por el server saca un error y si entro por xp me manda al menu para escojer entre xp y server,
    Voy a ver si con esta informacion puedo solucionar el problema.

    Gracias por el aporte

    Att Andres

    ResponderEliminar
  2. Coméntame que tal te fue.

    A mí me daba también un error cuando seleccionaba win XP y lo resolví con esta parte:

    En el archivo "device.map" por defecto aparecerá "(hd0) /dev/sda" que es Linux, pues hay que añadir cada disco duro que queramos que aparezca (con un SO), sumando 1 al numero anterior de "(hdx)", es decir, “(hd0+1) /dev/sda” -- "(hd1) /dev/sdb".

    Quedando el archivo así:
    hd0 /dev/sda (Linux)
    hd1 /dev/sdb (windows 7)
    hd2 /dev/sdc (windows xp)

    ResponderEliminar
  3. ¿Has instalado Ubuntu con Wubi desde Windows XP?, cuando lo haces así es cuando ocurre lo que comentas, que después de seleccionar Win XP desde el grub te manda a elegir entre el server y XP.

    Para lo que quieres montar yo te recomiendo que lo instales en una partición diferente.

    ResponderEliminar