101 Libros de Informática Gratis

lunes, 22 de marzo de 2010

Compartir impresora desde Ubuntu 9.10 a Windows XP

En mi caso voy a usar Ubuntu 9.10 y Windows XP, y voy a compartir una HP Deskjet 5100 series (5150 más concretamente).

Para poder compartir una impresora desde Ubuntu a Windows XP tenemos que instalar en Ubuntu el paquete samba, que sirve para compartir archivos con ordenadores con Windows desde Linux.

# sudo apt-get install samba

En caso de que esto no vaya puedes pinchar sobre cualquier carpeta de tu escritorio con el botón derecho y seleccionar "opciones de compartición", pincha en la casilla "compartir esta carpeta" de la ventana que aparecerá.

Cuando te pregunte que se tiene que instalar un paquete (samba), aceptas. No es necesario que dejes esa carpeta compartida, esto solo es para realizar la instalación del paquete samba.

Una vez hecho esto, vamos al menú Sistema/Administración/Impresoras, en la nueva ventana (si tenemos ya la impresora funcionando en Ubuntu, en este caso es la distribución que yo he usado) pinchamos con el botón derecho sobre la impresora que queremos compartir, seleccionamos Activada y Compartida.

En esta misma ventana pinchamos sobre el menú Servidor y seleccionamos Configuración, activamos las casillas "Publicar impresoras compartidas conectadas a este sistema".

Con esto ya sólo queda ir a Windows XP y abrir el menú de inicio seleccionar impresoras y faxses. En el área lateral pinchamos sobre "agregar una impresora", en la ventana que aparece damos en siguiente, seleccionamos la opción "Una impresora de red o una impresora conectada a otro equipo" y siguiente, dejamos la casilla de buscar impresora y damos en siguiente. Lo último es buscar en el cuadro de "impresoras compartidas" nuestro Linux y al seleccionarlo con doble click la impresora que nosotros compartimos, y siguiente.

Puede ocurrir que Windows no tenga los controladores de esta impresora, aceptamos los dos mensajes que saldrán y buscamos el controlador en la lista que nos aparece, si no sale en esa lista nuestra impresora lo que debemos hacer es instalarlos desde cd de drivers o descargarlos.

Y ya solo queda imprimir, espero que sea de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario